lunes, 17 de noviembre de 2014

Clases de Natación en el Río Ganges

Por: Brena González

“Madre Ganges no puede estar contaminada”.

            “Somos el pueblo de una ciudad sagrada. Nada nos pasa cuando nos metemos al agua”, comenta Namita Tiwari, madre de uno de los jóvenes que toma clases de natación dentro del Río Ganges.

            Aquí queda más que claro, la posición que toman los creyentes del hinduismo frente a la contaminación del Río Ganges. Ellos creen que al ser la encarnación de la Diosa Ganga, nada les va pasar. Esta es la forma en la que ellos ignoran los altos niveles de contaminación que hay dentro de este río, consideran que nadar en sus aguas los mantendrá sanos y puros. Recordemos que según la creencia Hindú, al entrar en el Río se obtiene la expiación de pecados y la curación de enfermedades de diversa índole. Y que al momento de lanzar las cenizas de un muerto al río se detiene el ciclo de las reencarnaciones. Es un equivalente al bautismo cristiano donde se cree que al sumergir a una persona en agua bendita y bajo los nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ésta quedará libre de todo pecado.

            Entonces si lo vemos desde ese punto de vista, cualquier persona querría sumergirse en sus aguas y toda madre permitiría que sus hijos tomen clases de natación en este río, pero al ver el grado de contaminación que tiene, en lo personal, lo pensaría dos veces antes entrar a bañarme en él.

            A continuación te comparto el link de un reportaje en el cual, se describe más acerca de estas clases de natación de las cuales hago mención en el párrafo anterior. Espero les interese así como a mí me interesó.

Sudhiti N. (02/07/2014).El Río Sagrado donde nadar es peligroso. BBC. Recuperado de

4 comentarios:

  1. Mr. Anonimo: A pesar de ser agnóstico considero que el respeto entre cada individuo es un valor fundamental para el funcionamiento y mantenimiento de una sociedad. Las creencias que cada individuo tenga también tienen que ser respetadas, sin embargo la situación cambia cuando dichas creencias o prácticas religiosas son nocivas para la salud de los mismos practicantes o dañan a terceros.
    Considero que la ciencia y la religión siempre tienen que ir de la mano, ninguna ignorando a la otra, debido a que se pierde mucho cuando sucede. Esto es justamente lo que está pasando con el rio, la fe y el dogma sobrepasan a la lógica. Se ignoran los peligros ambientales, las repercusiones de salud, todo esto generando varias enfermedades para aquellos que se meten en el rio y un índice de contaminación abrumador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna. Tu comentario es muy acertado, estas hablando de un equilibrio que debería de existir entre la ciencia y la religión y tal y como mencionas, en este caso la religión ha sobrepasado por mucho a lo científico causando un caos ecológico que afecta a nuestra madre tierra. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Pedro Alberto Barojas17 de noviembre de 2014, 17:39

    Pues se demuestra un poco la falta de conciencia que se tiene anteponiendo la fe como pretexto para hacer cosas hasta cierto punto estúpidas como esta, como dicen: la religión es un síntoma de creencia irracional y esperanza infundada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, no podría estar más de acuerdo contigo, resulta muy feo tener que abrir los ojos y darnos cuenta de que la fe no nos puede salvar del todo sino que también debemos aprender de la observación y de la ciencia para darnos cuenta de lo que es bueno y lo que es dañino para nuestro ser físico. Muchas gracias por comentar Pedro.

      Eliminar