lunes, 10 de noviembre de 2014

India e Israel: Unidos por lo difícil.



Al hablar de temas sobre el medio ambiente, es muy difícil hallar el punto medio en el que la gente se puede comenzar a interesar por el medio en el que se desenvuelve sin comenzar a pensar que un activista pro-naturaleza quiere imponer ideas u obligar a alguien a conservar limpio su hábitat. Sin embargo, ¿Cuántos de nosotros, realmente, no sentimos absolutamente nada al ver cómo la raza humana ha sido el factor principal en la destrucción de nuestro hogar?

Quizá no caminamos en nuestro regreso a casa de nuestras actividades diarias con un remordimiento por aquella envoltura de chicle que tiramos al piso, pero la conciencia colectiva es demasiado poderosa & más aun cuando la misma nace a partir de un sentido agudo de la percepción por situaciones extremas como lo es hoy el caso del río Ganges.

Cuando se trata de un bien común para toda la humanidad, es necesario dejar a un lado todas esas atribuciones aterradoras de altos arsenales de guerra de ciertos países, como lo es Israel. No es que sea preciso no tomar en cuenta la cantidad de personas que han muerto en Palestina a manos de militares israelís, pero una moneda siempre tiene dos caras.

Cuando parece que todo mundo da la espalda a una problemática tan grande como lo es la contaminación del río Ganges, Israel, contrario de todo esto, decidió mantener una campaña de limpieza en conjunto con la India oriental desde 2012. Consiste en un constante intercambio de recursos humanos & económicos entre ambas potencias nucleares que ha favorecido enormemente & de manera rápida & eficaz, siendo una de las respuestas mejor organizadas, en materia ambiental, del mundo en los días actuales.

Aunque aún falta mucho por hacer, es un claro ejemplo de lo que puede llegar a lograr la cooperación internacional que deja a un lado las competencias & ciertas diferencias.

En las resoluciones de la ONU sobre Palestina, la India persiste en sus votos a favor de la ya mencionada nación & en contra de las medidas "genocidas" por parte de Israel. Esto no ha sido motivo de rechazo a la ayuda por un bien común de la humanidad.

¿Cuándo aprenderemos a llevar a cabo dichas acciones de manera individual?

Abraham Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario